2019-05-302019-05-3020152250-866Xhttp://hdl.handle.net/2133/15015El puerto de Buenos Aires fue desde la conquista y colonización un lugar de arri- bada de todo tipo de mercancías. Fue especialmente a través del contrabando y a bordo de los barcos que llegaron a estas tierras los materiales especiales y necesa-rios para la vida de la ciudad y sus habitantes. La industria del hierro sueco tuvo un producto característico para la exportación y éste llegó a todos los continentes a través de las rutas coloniales. El pecio de Zencity son los restos de un buque mer-cante naufragado en el puerto de Buenos Aires en el siglo XVIII y entre su carga venían 4 de esos materiales característicos de la producción del hierro sueco: los cañones “Finbankers”.The port of Buenos Aires was from the conquest and colonization a place of arrival of all kinds of goods. It was especially through smuggling and aboard ships came to this land and special materials needed for the life of the city and its inhabitants. Swedish iron industry had a distinctive product for export and it reached all conti-nents through colonial routes. The wreck of Zencity are the remains of a wrecked merchant ship in the port of Buenos Aires in the eighteenth century and among its cargo came 4 of those materials production characteristic of Swedish iron: guns "Finbankers"application/pdf163 - 172spaopenAccessColonizaciónComercioHierroCañonesColonizationTradeIronLa industria del hierro sueco llegó al Rio de la Plata. El caso de los "Finbankers" del pecio de Zencity.articleAutorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/