2020-10-272020-10-272020-10http://hdl.handle.net/2133/19144En este escrito se presenta el proyecto de investigación denominado: “Aportes de la Universidad a la Agenda 2030. El impacto de las percepciones y expectativas de la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR) en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” que será desarrollado en el período 2020-2024. El problema que guía nuestro trabajo, tiene como punto de partida a la Universidad, en su rol formativo y generador de conocimiento, pero principalmente como agente clave en el desarrollo social para responder a las demandas en pos de un mundo más equitativo y sostenible. Asimismo, un valioso aporte han sido algunos trabajos como los conceptos de la Red de Australia, Nueva Zelanda y el Pacífico de soluciones de desarrollo sostenible (SDSN) en pos de la promoción de soluciones políticas y de educación pública para la sostenibilidad y el recorrido por algunas investigaciones que dan cuenta de un mapa preliminar sobre la presencia de los ODS en universidades argentinas. Con este marco, el escrito presenta la propuesta de investigación sobre el tema en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística para los 4 años de duración del proyecto. Se sostiene que los resultados de la investigación permitirán contribuir al enriquecimiento de los debates en torno de los ODS. Asimismo, los hallazgos producidos sobre percepciones y expectativas, podrán ser herramientas de gestión en la unidad académica de referencia en cuanto permitirán problematizar la construcción de modelos, el diseño de políticas y estrategias en pos del logro de los ODS.This paper introduces the research project called: “University Contributions to the 2030 Agenda. The impact of the perceptions and expectations of the academic community of the Faculty de Ciencias Económicas y Estadística (UNR) in the achievement of the Development Goals Sustainable Development (ODS)” that will be developed in the period 2020-2024. The problem that guides our work has its starting point at the University in its formative and knowledge-generating role, but mainly as a key agent in social development to respond to the demands for a more equitable and sustainable world. Likewise, some works, such as the concepts of the Australia, New Zealand and Pacific Network of Sustainable Development Solutions (SDSN) in pursuit of the promotion of political solutions and public education for sustainability and the route through some investigations that reveal a preliminary map on the presence of the SDGs in argentine universities, have been a valuable contribution. Within this framework, this paper presents the 4-years´ research proposal at the Facultad de Ciencias Económicas y Estadística hoping the results will contribute to enriching the debates around the SDGs. At the same time, the findings produced on perceptions and expectations may be considered as management tools in the academic unit of reference as they will allow to problematize the construction of models, the design of policies and strategies in pursuit of the achievement of the SDGsapplication/pdfspaopenAccessAgenda 2030Objetivos de desarrollo sostenibleUniversidadSustainable development goalsUniversityConvergencia ODS-universidad. Una propuesta para conocer las expectativas y percepciones de la comunidad académica acerca de la agenda 2030Autores2525-1023 (on line)articulo