2017-12-142017-12-1420151852-625Xhttp://hdl.handle.net/2133/10238Este artículo se propone realizar un estudio de corte exploratorio acerca del paradigma científico que guía la elaboración del sistema de evaluación y medición de las pruebas PISA. Para este cometido se eligen algunos casos de evaluación específicos de la medición de competencias científicas. Los resultados a los que se arriba en esta investigación son parciales dado el tipo de corpus analizado y el carácter inicial de la investigación que se profundizará y ampliará en estudios posteriores.This paper is aimed to accomplish an exploratory study on the scientific paradigm that guides the making of the PISA tests assessment and measurement system. To this end, some specific cases of assessment for measuring scientific competences were chosen. The results obtained in this research are partial due to the characteristics of the corpus under analysis and the initial stage of the research, which will be deepened and enlarged in further studies.application/pdf180-196spaopenAccessnormalizaciónproyecto de acercamiento a las cosasevoluciónclonaciónRepresentación y normalización de la ciencia en las pruebas PISA: un estudio exploratorioarticleAutor