Llorens, JuanBrieva, SusanaIriarte, LilianaFangio, Jorge2007-08-222008-05-052007-08-222008-05-0520041515-9116http://hdl.handle.net/2133/823Durante la década del 90, para enfrentar los crecientes desafíos de competitividad y exigencias del mercado, las empresas de transformación y de comercialización desarrollan distintas estrategias de coordinación con la producción agrícola. Entre las estrategias se distingue una intensificación de los vínculos y acuerdos entre distintos agentes económicos, especialmente a través de la celebración de contratos. A partir de un estudio de caso basado en la experiencia de una empresa acopiadora, que desde 1993 opera en el Sudeste bonaerense y utiliza los contratos con productores de la zona para almacenar y diferenciar trigos de calidad, este trabajo se propone, por una parte analizar las características de ésta modalidad contractual y por otra, comparar la eficiencia lograda entre ésta nueva forma de coordinación de mercado y la vía tradicional en dos momentos de la historia económica argentina reciente (antes y después de la convertibilidad). En el estudio se comparan los márgenes de comercialización obtenidos por los participantes del sistema tradicional de comercialización y el sistema bajo contratos, verificándose que tanto en el contexto de estabilidad macroeconómica de los 90 como en la situación actual de mercado, las relaciones contractuales plantean un negocio donde la firma acopiadora como así también los productores incrementan su participación relativa en el margen de comercialización.During the decade of the 90, to face the growing challenges of competitiveness and demands of the market, the businesses of transformation and of commercialization develop different strategies of coordination with the agricultural production. Among the strategies is distinguished an intensification of the bonds and agreements between different economic agents, especially through the celebration of contracts. From a study of case based on the experience of a stored enterprise, that since 1993 operates in the Southeast of Buenos Aires and utilizes the contracts with producers of the zone to store and to differentiate wheat of quality, this work is proposed, by a part to analyze the characteristics of this contractual modality and by another, to compare the efficiency achieved among this new market coordination form and the way traditional in two moments of the economic history Argentina recent (before and after the convertibility). In the study the margins of commercialization are compared obtained by the participants of the traditional system of commercialization and the system under contracts, being verified that so much in the macroeconomic context of stability of the 90 as in the present situation of market, the contractual relations present a business where the stored firm as thus also the producers increase their relative participation in the margin of commercialization.50772 bytesapplication/pdfspaopenAccesscontratostrigo de calidadmárgenes de comercializaciónArgentinacontractswheat of qualitymargins of commercializationRelaciones contractuales y eficiencia en la comercialización de trigos de calidad panaderaarticle