2019-06-142019-06-142016-031853-9580http://hdl.handle.net/2133/15282Al igual que muchos de los relatos góticos que aborda, este libro de María Negroni ejercita un retorno al pasado y, a la vez, un movimiento hacia un presente que no termina de constituirse. La noche tiene mil ojosagrupa escrituras de diferentes épocas, escrituras acerca de ficciones marcadas por lo negro: en este volumen editado por Caja Negra se reúnen Museo Negro(1999); Galería fantástica (2009) y el inédito “Film Noir” (2015) en una suerte de tríptico que se propone como destino lo profundo de la noche.Este retorno de Negroni a territorios ya transitados tiene especial importancia dentro del marco de estudios literarios latinoamericanos: el gótico ha tenido abordajes esporádicos y más centrados en autores locales, pero la oportunidad de cruzar a Carlos Fuentes con la lectura de Ann Radcliffe no ha sido tan transitada. Esta trilogía ejercita esos cruces guiada por la mano de la escritora, quien afortunadamente decide no resignar su voz de poeta. Lo primero que es necesario remarcar es el desafío implícito en reseñar un libro así: en definitiva sólo puede colocarse dentro de la siempre desafiante categoría del ensayo.application/pdf180-184spaopenAccessReseñaMaría NegroniLa noche tiene mil ojosMaría Negroni. La noche tiene mil ojos. Buenos Aires: Caja negra, 2015. La noche no deja de llamarnosarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/