2020-10-022020-10-022020-09http://hdl.handle.net/2133/19050Este es el segundo informe del GENCI cuyo contexto ha quedado signado por la expansión de la pandemia. A diferencia del reporte anterior, donde la mayoría de los proceso de negociación se habían suspendido, y abundaban las estrategias no-cooperativas en la gestión del comercio internacional, en este segundo reporte observamos que la disputa por moldear las reglas del comercio global sigue activa, y que los países se han adaptado de manera significativa a las lógicas que impone la diplomacia virtual. China, EEUU y Europa siguen marcando los ritmos de las negociaciones comerciales internacionales. La tensión en la bipolaridad entre EEUU y China y el incremento de la politización y securitización del comercio internacional llevan a un complejo entramado de instancias cooperativas y conflictivas. Del lado europeo hay una reactivación del pilar comercial, que incluye la revisión de su estrategia para los próximos años. La vinculación con EEUU asoma como la más compleja para el bloque europeo, combinando instancias de acuerdo y conflicto. Las negociaciones del BREXIT tienen una cadencia parecida. Otro destacado en el reporte es el referido al RCEP, donde los países buscan acomodar el desenlace de esta negociación al juego de la arena de la política internacional. En Latinoamérica, por su parte, encontramos el desarrollo de negociaciones de la Alianza del Pacífico, buscando sortear la coyuntura; y al MERCOSUR, inmerso en decisiones claves para el futuro del proceso de integración: la flexibilización de la unión aduanera para la negociación con terceros estados, y la revisión del arancel externo común han dado forma a los temas salientes de la agenda del período. Por último, y como mencionamos en la presentación, en este informe hemos incluido el abordaje de temas específicos para la sección “En foco”: comercio y género, por Victoria Guida Tanoni; el acuerdo UE-Vietnam, por Valeria Cortese; y la elección de un nuevo DG para la OMC, por Julieta Zelicovich e Ignacio Egea Dellarda.application/pdfspaopenAccessRelaciones comerciales internacionalesDiplomacia virtualCOVID-19PandemiaChinaEstados UnidosEuropaOMC - Organización Mundial del ComercioEl estado de las Negociaciones Comerciales Internacionales: pandemia, diplomacia virtual, guerra comercial y acefalía en la OMC. Informe 2-2020otherAutores y Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.