2019-06-142019-06-142018-122591-569Xhttp://hdl.handle.net/2133/15259Es mucho lo que resta aún por estudiar del patrimonio artístico surandino del periodo colonial. En general, las obras más conocidas y estudiadas son aquellas que se encuentran en las colecciones de museos e iglesias de las ciudades más importantes de Bolivia, Argentina y Chile. Sobre las pinturas en particular, muchas permanecen inadvertidas debido a que forman parte del patrimonio de templos menos frecuentados. Ante esta situación, consideramos que resulta necesario profundizar en el estudio de las obras que permanecen en su emplazamiento original, es decir, en los muros de los templos del altiplano andino. Por un lado, tal abordaje permitirá apreciar el fundamental entramado de imágenes que construye el ambiente sacralizado de dichos templos, al tiempo que echará luz acerca de los lazos que se establecen entre los espacios cercanos y sus respectivos programas iconográficos. En esta ocasión, pretendemos dar cuenta de los primeros avances sobre una investigación en torno a los templos del Obispado de La Paz y sus conjuntos pictóricos a fines del siglo XVII. En particular, buscamos indagar en las estrategias desde las cuales las imágenes fueron concebidas y apropiadas por los distintos actores sociales en este espacio geográfico.application/pdf28-47spaopenAccessArteColonialPinturaReligiónMiguel Galas de los Ríos y Leonardo Flores: la comitencia de un cura doctrinero en el marco de las visitas al Obispado de La Paz (fines del siglo XVII)articleUniversidad Nacional de Rosario.Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es