2019-05-212019-05-212017-121667-9989http://hdl.handle.net/2133/14820En el presente trabajo nos proponemos indagar sobre las modalidades que asumen las resistencias, por parte de los integrantes del dispositivo religioso evangélico pentecostal (DREP) en prisión, tanto al orden carcelario como a la disciplina espiritual. Partiendo de un acontecimiento excepcional en la dinámica de los pabellones-iglesia como fue el plegamiento a una huelga general promovida por los 11 pabellones que componen la Unidad Penitenciaria n° 6 de Rosario (7 de ellos definidos como “cristianos”) en Diciembre de 2016, nos preguntamos sobre las diferentes estrategias prácticas-discursivas desplegadas en dicha situación para interactuar tanto con el servicio penitenciario como con las autoridades eclesiásticas externas. La intención es profundizar sobre una idea desarrollada inicialmente en otros trabajos según la cual dichas resistencias adquieren el carácter de ajustes secundarios polivalentes donde sus variaciones permiten, a quien se encuentra privado de su libertad y habita un pabellón iglesia, soportar el tránsito por el encierro en una dinámica paradojal que a la vez que instala una crítica a las instituciones –tanto a la cárcel como la iglesia- no hace más que legitimar sus funcionamientos. Adaptaciones y resistencias que pueden ser leídas en clave de transacciones que habilitan nuevas reciprocidades, ubicando así al DREP como una táctica de gubernamentalidad del SP para la gestión de la población encerrada.application/pdf1-20spaopenAccessPabellones-iglesiasDispositivo religioso evangélico pentecostalSistema carcelario santafesinoResistenciasDe adaptaciones y resistencias. Los ajustes secundarios polivalentes en las dinámicas de los pabellones-iglesias del sistema carcelario santafesinoconferenceObjectManchado, Mauriciohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/