2019-09-162019-09-162014-10-190329-8213http://hdl.handle.net/2133/16143El trabajo tiene por objeto presentar una serie de estrategias y herramientas didácticas que posibilitan el abordaje de los procesos dictatoriales que se desarrollaron en el Cono Sur entre las décadas de 1960 y 1990, tomando los casos de Argentina, Chile y Brasil. Para ello, sistematiza bibliografía actualizada sobre la temática y en ese sentido se erige como una propuesta de actualización docente y para el trabajo en el aula. El interés por profundizar en esta temática reside en una serie de consideraciones que responden, en primera instancia, a la necesidad de replantear el uso de los recortes espaciales, las temporalidades y algunos conceptos de gran valor explicativo a la hora de transmitir saber y construir conocimiento sobre las experiencias dictatoriales del Cono Sur, entre ellas la argentina. El replanteo sobre la enseñanza de la Historia latinoamericana, en particular por la periodización seleccionada, obedece a la necesidad de enriquecer y complejizar la transmisión de conocimiento que hoy se centra en la historia nacional y europea, ocultando la complejidad del espacio latinoamericano conformado por una multiplicidad de experiencias particulares que al mismo tiempo se encuentran vinculadas con procesos de carácter más estructural.The aim of this article is to present a series of didactic strategies and tools in order to enable the approach to the dictatorial process that took part in South America in the 60s and 90s, limiting to the cases of Argentina, Chile and Brazil. For that purpose, the current bibliography about the subject is sistematized, and in that sense, it is an teaching actualization proposal and also a proposal to organise lessons. The interest in going into detail in this theme lies in a series of considerations that are related first, to the necessity of restate the temporal and spacial cuts and some valuable explicative concepts that are useful to transmit and build knowledge about the dictatorial experiencies in South america, specially the argentinian one. The restatement about teaching latinamerican History, particularly, regarding the chosen period, responds to the enrichment and complexity necessity of the transmition of the knowledge that is currently centred in the National and European History, that hides the complexity of the latinamerican space that is constitued by multiple particular experiencies and at the same time are related with more structural processes.application/pdf157-179spaopenAccessHistoria de América LatinaDictaduras militares del Cono SurEstrategias de abordajeHerramientas didácticasLatin American HistoryMilitar dictatorships in South AmericaApproaching strategiesEl ciclo de las dictaduras del Cono Sur: los casos de Argentina, Chile y Brasil. Estrategias de abordaje para el aulaDictatorship cycle in South America: the cases of Argentina, Chile and Brasil. Approach strategies for lessonsarticleMariana PonisioEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.2469-0732