2024-11-202024-11-202022-11-302618-186Xhttps://hdl.handle.net/2133/28172El enfoque constructivista en la enseñanza de las Ciencias parte de los conocimientos previos con que los alumnos ingresan a cada área disciplinar, como base para construir nuevos aprendizajes significativos. La temática de las divisiones celulares forma parte de los conocimientos previos supuestamente aprendidos por los estudiantes que se incorporan al curso de Genética de la Carrera de Medicina Veterinaria (Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Rosario), ya que así lo acreditan los docentes responsables de asignaturas correlativas previas. El propósito de esta indagación fue conocer el estado de los conocimientos previos sobre el mencionado tema, en los alumnos que comienzan el cursado regular de Genética. Se implementó una evaluación diagnóstica individual, con el objetivo de constatar si los estudiantes recordaban aspectos diferenciales sustanciales entre los dos tipos de divisiones celulares. Se evidenció que los estudiantes poseen conocimientos solo de algunos aspectos de las divisiones celulares, a la vez que se constató la presencia de nociones erróneas, sobre todo con respecto a la meiosis. Se concluyó que los saberes previos sobre el tema no son suficientes para permitir que los estudiantes construyan nuevos conocimientos de forma significativa sobre aspectos medulares de la materia. Esto representaría un obstáculo para el aprendizaje de contenidos vinculados a la genética mendeliana. La situación obliga a revisar la real articulación entre las asignaturas del plan de estudios y los criterios de acreditación de contenidos curriculares.The constructivist approach in the teaching of science starts from the previous knowledges with which students arrive to each disciplinary area, as a basis for building new significant learning. The theme of cell divisions is part of the supposedly previous knowledges learned by the students who join the Genetics course at the Veterinary Medicine Career (Faculty of Veterinary Sciences, National University of Rosario), since this is accredited by the teachers responsible for previous correlative subjects. The purpose of this investigation was to know the state of previous knowledge on the mentioned subject, in students who begin the regular course of Genetics. With the aim of verifying if the students remembered substantial differential aspects between the two types of cell divisions, an individual diagnostic evaluation was implemented. It was evidenced that the students have knowledge of only some aspects of cell divisions, while the presence of erroneous notions was confirmed, especially with respect to meiosis. It was concluded that previous knowledge on the subject is not enough to allow students to build new knowledge in a meaningful way on core aspects of the subject. This situation would represent an obstacle to learning contents linked to Mendelian genetics. The situation forces us to review the real articulation between the subjects of the study plan and the accreditation criteria of curricular contents.23-29esopenAccessConocimiento frágilPensamiento pobreConstructivismoIntegración verticalCurrículoConocimientos previos y aprendizaje significativo en estudiantes de la Carrera de Medicina VeterinariaPrevious knowledge and meaningful learning in students of the Veterinary Medicine CareerarticuloFernández, RamiroAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International