2018-08-102018-08-1020142362-3349http://hdl.handle.net/2133/11692El presente artículo (1) tiene como objetivo identificar y analizar las perspectivas teóricas sobre el Compromiso Social Universitario (CSU) a partir del relevamiento del conocimiento producido en el período 2007-2013, con el propósito de precisar qué se entiende por CSU y a qué modelo de Universidad suscribe. Se indagan relaciones entre éste y la tradición reformista de las universidades públicas argentinas, principalmente en lo referente a su función social. Se analizan las similitudes y diferencias entre el CSU y la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), tratando de discernir si se trata de una cuestión semántica o si se sostienen en diferentes valores y conceptos. Se identifican algunos principios obligados al momento de referirse al CSU, tales como: la definición de proporcionar educación universitaria de calidad igual para todos; la democratización y la orientación solidaria de las acciones universitarias, a través de las funciones de docencia, extensión, investigación y gestión; la necesidad de establecer un diálogo con la sociedad, para contribuir, conjuntamente, a desarrollar la cultura y los procesos de integración regional, disminuir la exclusión y brechas de desigualdad, profundizar la democracia y el bien común, asumir un compromiso ético con la transformación y construcción social.The object of this article is to identify and analyze the theoretical perspectives about the University Social Commitment (USC) based on the knowledge gathered during the period 2007-2013, to precise the meaning of UCS and to which model of University it subscribes. The relationship between USC and the tradition of reforms of the Argentine public Universities is assessed; mainly with regard to its social role. The similarities and differences between the USC and the University Social Responsibility (USR) are analyzed in order to decide if there is a semantic matter involved or if there is a difference in values and concepts. Some significant principles are observed when dealing with USC, such as: the definition of university education of equal quality for everyone; the democratization and the charitable aspect of the university through the roles of teaching, extension, research and management and the need to establish a dialogue with society to contribute, together, to develop culture and processes of regional integration, to reduce exclusion and the gap between social groups, to deepen democracy and common welfare and to make an ethic commitment to social transformation and construction.application/pdf129-146spaopenAccessUniversidadFunción socialDemocratizaciónDiálogoCompromiso ético.Los sentidos del compromiso social universitario. Una aproximación a la construcción del estado del artearticleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es