Fedele, Javier2021-07-272021-07-272019-11-19http://hdl.handle.net/2133/21438En una práctica empírica y teórica de los Estudios Culturales, que establece cruces con los Estudios Urbanos y de Movilidad, esta investigación describe y analiza cómo viven la experiencia cultural del desplazamiento los viajeros y choferes a bordo del Transporte Urbano de Pasajeros (T.U.P) de la ciudad de Rosario, Argentina. A partir de una serie de viajes realizados en el T.U.P durante el año 2014, la tesis define al colectivo de transporte como un espacio público en movimiento, que se crea a partir de: en primer lugar, la práctica táctico – normativa del viaje y las acciones que ocurren en ese periodo de tiempo tales como: tomar mate, trabajar, hacer amistades o descansar, que dan cuenta de la apropiación del espacio; y así también, por las voces en viaje - quejas, anécdotas, opiniones y comentarios- que expresan los viajeros y choferes y a través de los cuales sintetizan sus experiencias subjetivas de movilidad. Para esta pesquisa, viajar fue también una práctica espacial y metodológica y a partir de ella, se problematizó sobre el rol de la investigadora, sus atributos socioculturales -negra, mujer, colombiana- y las formas en las que intervinieron en la interacción con los viajeros y choferes. De este análisis se evidencia y se destaca entre otros aspectos, la significación propia del contexto sociocultural argentino, vinculada a la figura de “lo negro”, que equipara como una condición de clase un atributo étnico. Desde esa postura, se nombra a “los negros” para referirse a los jóvenes de clases populares sobre quienes se proyecta el sentimiento de inseguridad durante los viajes.Through an empirical and theoretical pratice of Cultural Studies, that connects with Urban Studies and Mobility Studies, this investigation describes and analyzes how commuters and drivers live the cultural experience of commutes on Urban Passenger Transport (T.U.P) in Rosario, Argentina. As of a series of commutes made in (T.U.P) during 2014, this thesis defines the bus as a public space in movement, that is created from: 1, the practical tactice and normative of commutes and the activities people do at that time like: drinking mate, working, making some friends or resting, that show us how they appropriate this space and 2, through the voices in commutes –complaints, tales, opinions and comments- which commuters and drivers tell to talk about their mobility experiences. For this research, commutes were also a spatial and methodological practice, and through them the role of the researcher was problematized, her social and cultural attributes –a black colombian woman- and how these characteristics intervened in the social relations with commuters and drivers. This analysis reveals how in the cultural context of Argentina, the social significance of being “black” is not linked to the ethnicity, it is taken as socioeconomic class condition. In this position, when people names “the blacks”, they are talking about poors or young women and men from lower classes toward whom they project their feeling of insecurity during their commutes.application/pdfspaopenAccessMovilidadCulturaTranporteRosarioUrbanismoRosario en bondi: viajes y reflexiones a bordo del transporte urbano de pasajerosmasterThesisLozano Rendón, Luz VictoriaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)