2022-09-082022-09-082022-08http://hdl.handle.net/2133/24346La longitud de la red de caminos terciarios o rurales es de gran importancia respecto a la totalidad de la red vial del país y, además, tienen cada vez mayor demanda debido a las actividades rurales y a la creciente productividad agraria. El mantenimiento de estos caminos mayormente está a cargo de las comunas o municipalidades correspondientes, las cuales no suelen tener los recursos suficientes para dicha conservación y, en general, no utilizan herramientas tecnológicas como los Sistemas de Información Geográfica (SIG). El conocimiento del patrimonio vial y su problemática ayuda a formular y diseñar propuestas de planificación posibilitando una racional toma de decisiones (Sun et al., 2010). En ese marco, esta tesis busca responder a la problemática actual que se presenta en cuanto a la falta de información actualizada de los caminos que componen la red terciaria como un insumo fundamental de la gestión. Para ello, en primera instancia, se recopila información existente y se realiza una encuesta de alcance provincial para recopilar datos y la opinión de las personas encargadas del mantenimiento. Luego, se desarrolla de manera conjunta con la Dirección Nacional de Vialidad, una aplicación para teléfonos móviles para la realización del inventario vial. En segundo lugar, se presenta una propuesta metodológica de aplicación a nivel comunal/municipal, que consta de una serie de acciones concatenadas tendientes a relevar, sistematizar y organizar la información para lo cual se identifican las variables relevantes y susceptibles de ser representadas espacialmente, y donde la variable temporal puede ser incluida en el proceso evaluativo para las actividades de seguimiento mediante la implementación en una plataforma SIG. Finalmente, se realiza un estudio de caso aplicando los pasos definidos en el diagrama de flujo de la metodología propuesta.application/pdfspaopenAccesscaminos ruralessistemas de información geográficainventario vialjerarquización vialencuesta geolocalizadaSistema de Información Geográfica, de bajo costo, para una red de caminos comunalesFanelli, SabrinaAtribución - No Comercial - Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de LA OBRA ni la generación de obras derivadas.