2022-11-182022-11-182022-11-182211http://hdl.handle.net/2133/24858En el presente trabajo compartimos la experiencia desarrollada en el marco de la asignatura Dificultades de Aprendizaje e Intervención Pedagógica del Profesorado de Educación Especial de la FCH-UNSL, a partir de la implementación de un dispositivo que tiene como propósito formar docentes capaces de asumir una postura reflexiva y crítica al momento de analizar e intervenir ante las dificultades que presentan algunos estudiantes a lo largo de la trayectoria escolar, en relación al proceso de alfabetización. Tradicionalmente los problemas de aprendizaje en relación a la lectura y la escritura se analizaron a partir de considerar que el problema era del niño, atribuyendo las mismas a causas biológicas, como la inmadurez, trastornos en los procesos psicológicos básicos como percepción, memoria, atención, entre otros. Desde esta perspectiva queda ausente el análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir no se tiene en cuenta el cómo se enseña a leer y escribir y cómo aprenden los niños. Es por ello que desde esta propuesta entendemos que dichas dificultades son el resultado del interjuego de múltiples variables, no la causa de un déficit en el sujeto y que por lo tanto su análisis e interpretación requiere un nuevo posicionamiento epistemológico en relación tanto al modo en que las mismas son concebidas, como a la manera de conceptualizar el objeto de conocimiento.application/pdfspaopenAccessDificultades de AprendizajeLecturaEscrituraFormación docenteLas dificultades de aprendizaje en lectura y escritura: una propuesta para su análisis desde la perspectiva psicolingüística de base psicogenéticareportCavallero, ClaudiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)