Cúneo, Florencia2023-11-142023-11-142023-08https://hdl.handle.net/2133/26483Tesis Grado Fonoaudiología - Estudio Descriptivo TransversalEl presente trabajo de investigación, de carácter descriptivo, de corte transversal, titulado “Estudio descriptivo sobre las intervenciones lingüísticas del adulto y el discurso narrativo de los niños/as a partir de la lectura de un libro-álbum en primer grado de la Escuela Primaria San Jorge, DIEGEP N°1759, de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, durante el año 2022”, tuvo como objetivo caracterizar el funcionamiento lingüístico-discursivo de los niños/as y de los adultos, a partir de la lectura compartida de un libro-álbum. Se tomó como población de estudio una muestra constituida por doce niños/as de seis años de edad, de los cuales se obtuvieron 24 textos en la instancia de investigación: 12 versiones dialogales de la narración y 12 versiones monologales. El instrumento seleccionado para la investigación fue el libro-álbum “Donde viven los monstruos” de Maurice Sendak, una obra ficcional, de carácter no realista. Luego del análisis de los datos obtenidos, se observó que, en relación a la variable intervención lingüística del adulto, las intervenciones lingüísticas que dan continuidad al discurso dialógico tuvieron un predominio del 99,48%, es decir, 381 de 383 intervenciones lingüísticas analizadas en las versiones dialógicas de la narración, corresponden a dicha modalidad. En contraparte, un 0,52% (2 intervenciones lingüísticas) corresponden a las intervenciones lingüísticas que no dan continuidad al discurso dialógico. En cuanto a la segunda variable discurso narrativo, se constató que la modalidad que más se evidenció en las versiones monologales de la narración, es la completa en un 50%, seguida por la modalidad parcial en un 33,33% y luego la incompleta con un 16,67%. La importancia de este trabajo estuvo abocada a investigar los efectos de la lectura compartida del libro-álbum como instrumento valioso para la clínica fonoaudiológica, así como también las intervenciones lingüísticas del adulto que dan continuidad al discurso narrativo del niño/a.esopenAccesshttps://purl.org/becyt/ford/3.3Intervenciones lingüisticas del adultoDiscurso narrativo niños/asFuncionamiento lingüistico-discursivo de los niños/asFuncionamiento lingüistico-discursivo de los adultosEstudio descriptivo sobre las intervenciones lingüísticas del adulto y el discurso narrativo de los niños/as a partir de la lectura de un libro-álbum en primer grado de la Escuela Primaria San Jorge, DIEGEP N°1759, de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, durante el año 2022tesisDíaz, Alfonsina Inés y López, Lucía Lujánhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/FonoaudiologíaLingüistica