2018-08-222018-08-2220112362-3349http://hdl.handle.net/2133/11897El trabajo plantea la injerencia de la retórica institucional del Banco Mundial –en adelante BM- en la Educación Superior Universitaria de América Latina, en el contexto de la denominada Sociedad del Conocimiento. En tal sentido, se analiza la idea de Universidad que subyace en el aparato discursivo del mencionado organismo multilateral, a través de las políticas recomendadas en los espacios de Ciencia y Tecnología. Si bien esta problemática ha sido objeto de debate desde diversos sectores académicos, en general, se analiza la incidencia del BM en la configuración de las políticas universitarias implementadas en la región desde fines de la década del ochenta hasta los primeros años del nuevo siglo; detectándose, sin embargo, escasos análisis sobre las actuales argumentaciones discursivas del BM. De la comunidad académica latinoamericana depende que la relación entre el país hegemónico -con acuerdo de nuestras elites y un número no menor de nuestras universidades-, sea revertida, permitiendo en este sentido, afirmar que bajo el neoliberalismo, la estrecha articulación entre la Universidad y el BM, ha sido sólo, para utilizar la terminología de Marx, un “maridaje fugaz”.This report set out the impact of the institutional rhetoric of the World Bank on the Latin-American High School, in the context of the so-called Knowledge Society. In that sense, it is analyzed the idea of College which underlies in the discursive system of that multilateral agency, through the recommended policies in Science and Technology fields. Even though this issue has been the object of debate from several academic areas, in general, it is analyzed the incidence of the WB in the configuration of the implemented high school policies in the region since the end of the eighties till the first years of the new century; having been detected, however, limited analysis on the current discursive argument from the WB. It depends on the Latin-American academic community that the relationship which was imposed from the hegemonic country –with the consent of our elites and a great number of our colleges-, it is possible to assert that under neoliberalism the close articulation between the College and the WB has only been set to use Marx´s terminology, a “brief marriage”.application/pdf51-68spaopenAccessEducación Superior UniversitariaCiencia y tecnologíaBanco MundialSociedad del conocimientoHigh School EducationScience and technologyWorld bankLa retórica institucional del Bnco Mundial en torno a las políticas de ciencia y tecnología de las universidades latinoamericanas.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es