Malosetti Costa, Laura2025-04-152025-04-152015-09https://hdl.handle.net/2133/29297Teniendo en cuenta que el surgimiento de la prensa gráfica periódica, en tanto fenómeno mediático del siglo XIX, se caracterizó por su estrecho vínculo con los agrupamientos políticos de la época y que los medios gráficos puestos al servicio de las facciones o clubes electorales son una muestra de aquella tensión finisecular, esta tesis se propone dar cuenta del proceso de mediatización de la Argentina moderna y analizar el rol que cumplieron los semanarios del género sátira-política publicados en la ciudad de Rosario entre 1871 y 1890. En tal sentido, se estudiaron las relaciones entre aquellas configuraciones gráficas, sus condiciones históricas de producción y los diferentes imaginarios políticos que se construyen tras de sí. La investigación llevada a cabo explora el uso y las funciones cumplidas por las representaciones del género sátira-política y analizade qué manera participaron en las disputas políticas de su tiempo. Dichos propósitos analíticos, organizados en un trabajo de carácter interdisciplinar, requirieron caracterizar los modos de representación utilizados, identificar el vínculo entre las distintas materias significantes y sus formas de realización y, finalmente, reconstruir las particularidades del campo político, el desarrollo de la prensa vernácula y las estrategias puestas en juego en las publicaciones seleccionadas: “La Cabrionera” (1871-1877 / 1887-1890), “El Látigo” (1884) y “Caramelo” (1889-1890), además de otras formas gráficas satíricas (folletines, hojas sueltas) y de los emergentes del diarismo serio con los cuales se estableció un vínculo de constantes préstamos y fricciones intertextuales que aceleraron el proceso de mediatización de la vida política de la ciudad.The emergence of the periodical graphic press, as a phenomenon of the mediatisation processes of the XIX century, was characterized by the relation with the political groups of that time and the graphic media that they used for their purposes. This thesis analyse the role of the satirical-political weekly newspapers published in Rosario during 1871 and 1890. In this sense, the relations that were constructed among the graphic configurations, the historical conditions of production and the diverse political imaginaries, were studied. The research explores the usage and the social, cultural and political functions of the representations of the satirical-political gender and analyses how it was its role in the political power relations in that period. In order to achieve this goal, some activities were follow: the characterization of the modes of representation used by the satirical-political weekly newspapers, the identification of the bonds among the different significant matters, and how the relations and the development of the vernacular press created specific configurations of the political field that was being constructed. For this purpose, the most representative publications of the historical period were analyse: “La Cabrionera” (1871- 1877 / 1887-1890), “El Látigo” (1884) y “Caramelo” (1889-1890), besides other that were having an important role in the political mediatisation of the daily life of Rosario city.esopenAccessPeriodismoHumorSátira políticaMediatizaciónRepresentacionesLa sátira política en los inicios de la prensa gráfica periódica. El rol estratégico de las representaciones escrito-figurativas durante el proceso de mediatización de la política del Rosario (1871-1890)tesisAutor y Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesYou are free to: Share — copy and redistribute the material in any medium or format Adapt — remix, transform, and build upon the material The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms. Under the following terms: Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes . ShareAlike — If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original. No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.