2021-06-232021-06-232020-06-292362-3349http://hdl.handle.net/2133/21140Esta investigación indagó acerca de las condiciones y las decisiones que conducen a directores/ coordinadores de instituciones educativas de distintos niveles educativos a incorporar tecnología en la gestión y a generar proyectos innovadores que superan modelos clásicos en el marco de la complejidad de los escenarios digitales contemporáneos. Se buscó triangular las relaciones entre liderazgo, innovación, gestión y TICy la influencia de sus trayectorias, y se construyeron categorías analíticas acerca de los discursos, los usos y el sentido epistemológico que le otorga significación a la incorporación de TIC en sus proyectos. Se ha obtenido como resultado inédito una similitud paralelaa las construcciones de procesos y formas de pensar con los que se vale el mundo del diseño multimedia,que necesariamente requieren trabajar en conjunto desde múltiples disciplinas. Podemosdestacar la utilización de metodologías de gestión cuyos patrones de comportamiento abordan etapas no lineales y se identifican con la metodología, DesignThinking así como también con arquitecturas de narrativas transmedia y creaciones defandomseducativos entre otros mecanismos que nos mostraron liderazgos con capacidades y formas de pensar específicas para desarrollar innovaciones sustentables. Creemos que los resultados pueden generarun valioso aporte al sistemaeducativo para pensar en estilos de liderazgos y posibles procesos que invitan al desafío de gestionar con TICen la escuelaThis research inquired about the conditions and decisions that lead directors / coordinators of educational institutions of different educational levels to incorporate technology into management. Wesought to triangulate the relationships between leadership, innovation, management and ICT and the influence of their trajectories. It has been obtained as an unprecedented result a parallel similarity to the constructions of processes and ways of thinking that the world of multimedia design uses, which necessarily require working together from multiple disciplines. From the consideration that managing also involves processing designs that work on devices for the construction of collaborative knowledge in multidisciplinary teams and the development of sustainable innovations, transmedia narratives, fandoms, generation of behavior patterns in non-linear stages (DesignThinking Methodology), among others. We believe that the results can contribute to revise the decisions and conditions for the inclusion of technologies in the educational system.Wecan highlight the use of management methodologies whose behavior patterns address non-linear stages and are identified with the methodology, DesignThinking as well as with transmedia narrative architectures and creations of educational fandoms among other mechanisms, showed us leaders with capacities to develop sustainable innovations. We believe that the results can generate a valuable contribution to the educational system to think about leadership styles and possible processes that invite the challenge of managing with ICT. at school.application/pdf111 - 119spaopenAccessGestiónLiderazgoInnovaciónTecnologíasDiseño multimedialLeadershipTechnologiesLiderazgos que innovan con TIC y transforman la escuelaarticleAutorashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es