2018-09-172018-09-1720082362-3349http://hdl.handle.net/2133/12682El presente artículo se inscribe dentro del campo de Educación Matemática y enfoca su atención en el estudio de las gráficas en el contexto de la difusión social del conocimiento matemático asociado a la matemática de las variables. Las graficas tienen presencia no sólo dentro de la escuela, el ciudadano común o los profesionales que interactúan con ellas fuera de la escuela y con fines más prácticos que cognoscitivos. El conocimiento que se tiene de estas interacciones es todavía escaso y para contribuir al mejor desempeño de estudiantes y futuros ciudadanos o profesionistas se necesitan investigaciones que trasciendan el ámbito escolar. En razón de esto la presente investigación se propone dar respuesta a dos preguntas centrales, por un lado, que tipo de gráficas utilizan los periódicos para comunicar información asociada a la variación y por el otro, que discurso informativo es utilizado para explicar o describir la información variacional subyacentes en las graficas. A través de un estudio cualitativo se analiza la relación entre, el discurso matemático escolar asociado a la matemática de las variables y el discurso informativo tradicionalmente relegado en las investigaciones en el campo de la Educación Matemática.This article is in the field of Mathematics Education and is focused in the study of graph in the context of mathematical knowleadge social diffusion, concerning the mathematics of variables. Graphs are present not only at school. the common man or professionals interact with them outside of school, and with more practical than cognitive ends. Knowleadge on these interactions is still scarce and to contribute to a better student mathematical performance and that of future citizens or professionals it is necessary to investigate beyond the classroom. For this reason the present research tries to answer to two central questions, On the one hand, what informative discourse is used to explain or describe the subjacent variational information in the graphs. The relation between the mathematical school discourse associated with variables and the informative discourse, traditionally neglected in the field of Mathematics Education studies, is analyzed through a qualitative study.application/pdf239-255spaopenAccessGráficasVariaciónDiscurso matemáticoDiscurso informativoGraphsVariationMathematical speechLas gráficas y el lenguaje variacional. Una visión social del discurso matemático escolar y el discurso informativo.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es