2022-08-192022-08-192022978-987-702-571-2http://hdl.handle.net/2133/24180El objetivo del presente capítulo es ―pensar en conversación‖ interrogantes y reflexiones que surgen en investigación empírica en torno a vicisitudes y hallazgos relevados con metodologías cualitativas etnográficas y de investigación-acción-participativa en dos países latinoamericanos: Argentina y México. La indagación se despliega en el cruce de fronteras entre Psicología y Educación en contextos sociales y educativos atravesados por la Pandemia y el Aislamiento Preventivo. Se articulan análisis de vivencias, reflexiones y aprendizaje expansivo en perspectiva dialógica desarrollados en comunidades de práctica de instituciones de nivel superior –universitario y no universitario– para la formación de psicólogxs en educación y profesores de diversos niveles educativos. Participan, en México, un Proyecto de Investigación de Facultad de Psicología de UNAM y CINVESTAV y en Argentina, Proyectos de Facultad de Psicología de UBA y UNLP así como de un Instituto de Profesorado de Bariloche, Río Negro. El marco teórico se sustenta en enfoques socio-histórico-culturales contemporáneos de cuño vygotskiano, perspectiva de género y derechos y epistemologías críticas que nutren a la Psicología y la Pedagogía en torno a la inclusión y la exclusión educativas, la construcción de entramados de saberes y experiencias entre sujetos y sistemas de actividad y la reconceptualización de unidades de análisis para el abordaje de problemas situadosO objetivo deste capítulo é "pensar em conversa" sobre questões e reflexões que surgiram na investigação empírica sobre as vicissitudes e descobertas reveladas com metodologias etnográficas qualitativas e de pesquisa-ação participativa em dois países da América Latina: Argentina e México. A pergunta desenrola-se na passagem da fronteira entre Psicologia e Educação em contextos sociais e educacionais atravessados pelo Isolamento Pandémico e Preventivo. Articula a análise de experiências, reflexões e aprendizagem expansiva numa perspectiva dialógica desenvolvida em comunidades de prática em instituições de ensino superior -universitárias e não universitárias- para a formação de psicólogos educacionais e professores em diferentes níveis de ensino. No México, um projecto de investigação da Facultad de Psicología de UNAM y CINVESTAV e na Argentina, projetos de Facultad de Psicología de UBA e UNLP, bem como um Instituto de Profesorado de Bariloche, Río Negro. O quadro teórico baseia-se em abordagens sócio-histórico-culturais contemporâneas de origem vygotskiana, perspectiva de género e direitos e epistemologias críticas que alimentam a Psicologia e a Pedagogia em torno da inclusão e exclusão educacionais, a construção de conhecimentos e experiências entre sujeitos e sistemas de actividade e a reconceptualização de unidades de análise para abordar problemas situadosapplication/pdf11-24spaopenAccessvivenciasaprendizaje expansivoparticipacióninclusiónInclusión, participación y vivencias en procesos de formación de docentes y psicólogxs en Educación. Comunidades de práctica y aprendizaje expansivo en Pandemia: Argentina y MéxicoInclusão, participação e experiências em processos de formação de professores e psicólogos em educação. Comunidades de prática e aprendizagem expansiva na Pandemia: Argentina e MéxicobookPartAutores