2019-08-062019-08-0620031851-9504http://hdl.handle.net/2133/15683Este artículo indaga las estrategias desplegadas por Ernesto Sabato para la difusión de su particular visión de la historia argentina, especialmente de la controvertida figura del general Juan Lavalle. El deseo de terciar en el campo intelectual y político lo llevó a ensayar diversas formas de participación en los combates por la reinterpretación del pasado. Romance de la Muerte de Juan Lavalle, obra poético- musical realizada en colaboración con el músico folclórico Eduardo Falú, es abordada con la intención de analizar la construcción de discursos acerca del pasado desde ámbitos historiográficos no tradicionales.This article inquires about the strategies suggested by Ernesto Sabato for the diffusion of his point of view about argentinean history and in special, general Juan Lavalle’s life. The author, in his will of participating in the intellectual and political field, essayed to diverse forms of participation in its re-interpretation of past. His piece of work entitled Romance de la Muerte de Juan Lavalle has been written in collaboration with native music composer Eduardo Falú. My intention is to remark some of the quarrels which took place in the field of “memories” in the purpose of analyze the construction of the differents discourses about past from non traditional historical enclosures.application/pdf173-184spaopenAccessErnesto SabatoHistoriaPasadoJuan LavalleMúsicaHistoryPastRéquiem para un cóndor ciego. Juan Lavalle según la visión estetizada de la dupla Sabato-FalúarticleAutorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/