2022-11-072022-11-072022-012314-2634http://hdl.handle.net/2133/24702Este artículo pretende analizar la construcción de las identidades profesionales de los periodistas que trabajan en universidades públicas federales en Brasil. Al trabajar con los servicios de comunicación y medios de las universidades federales, estos periodistas se quedan involucrados en tres espacios sociodiscursivos distintos: el periodismo, la comunicación pública y la ciencia. A partir de una perspectiva interaccionista de estudio de la identidad y una investigación etnográfica cualitativa, esta investigación describe y analiza las condiciones para negociar los estatutos y roles sociales de estos periodistas con los diferentes actores con los que interactúan en sus prácticas cotidianas. La investigación reveló la diversidad de roles sociales movilizados por estos periodistas: reportero, asesor de prensa, editor, jefe, compañero de trabajo, colaborador, comunicador público, difusor de ciencias, tutor, consejero, en función de las situaciones de interacción en las que participan. También describió los movimientos de identidad que caracterizan al ser profesional que trabaja en las universidades, algo que muy bien se puede adaptar y aplicar a otros segmentos del periodismo.This article intends to analyze the negotiation of professional identities of journalists who work in federal public universities in Brazil. When working with communication and media services at federal universities, these journalists end up involved in three distinct sociodiscursive spaces: journalism, public communication and science. Based on an interactionist perspective of studying identity and a qualitative ethnographic research, this investigation describes and analyzes the conditions for negotiating the statutes and social roles of these journalists with the different actors with whom they interact in their daily practices. The investigation revealed the diversity of social roles mobilized by these journalists - reporter, press officer, editor, boss, co-worker, collaborator, public communicator, science disseminator, tutor, advisor, depending on the interaction situations in which they participate. He also described the identity movements that characterize the professional being who works in universities – something that can very well be adapted and applied to other segments of journalism.application/pdf103-121spaopenAccessPeriodismoPeriodistasUniversidades públicasBrasilJournalismPublic universitiesEntre Periodismo, Ciencia y Servicio Público : modalidades para negociar las identidades de los periodistas que trabajan en Universidades Públicas FederalesarticleAutores y UNR Editorahttps://doi.org/10.35305/lt.v26i1.793Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.