2023-06-052023-06-052018http://hdl.handle.net/2133/25875Para el MERCOSUR, uno de los temas prioritarios en educación superior fue el aseguramiento de su calidad y de la formación de los recursos humanos de los países del bloque. Con esa intención, el MERCOSUR ha puesto en marcha dos mecanismos: el MEXA y el ARCUSUR. La propuesta para este artículo es dar cuenta del proceso de aseguramiento de la calidad de la educación superior en el contexto regional del MERCOSUR, para contribuir a un análisis sobre las estrategias de integración y desarrollo implementadas. En este sentido, analizaré los mecanismos de acreditación del MERCOSUR en relación con dos cuestiones principales: su proceso de conformación y los procedimientos que operan. Describiré la organización y funcionamiento de los sistemas MEXA y ARCUSUR a partir de los documentos oficiales y de bibliografía específica, a fin de presentar algunas reflexiones sobre la experiencia de acreditación de este bloque regional.application/pdfapplication/pdfspaopenAccessMERCOSUReducación superioracreditaciónintegraciónLA INTEGRACIÓN EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES. UN ANÁLISIS DE LA POLÍTICA REGIONAL DE ACREDITACIÓN EN EL MERCOSURconferenceObjectLuchesi Susana Elsa