2018-09-172018-09-1720082362-3349http://hdl.handle.net/2133/12685En los últimos años la idea central de modelización fue discutida intensivamente en varios países por varios pedagogos de matemática e informática. Con la ayuda de esta idea fundamental es posible implementar problemas de la vida real en el proceso científico de aprendizaje. Por lo tanto, la matemática se vuelve más fascinante y los estudiantes se sienten más motivados. Muchos pedagogos intentaban implementar ejemplos de optimización con la ayuda de Computer Algebra Systems (CAS), y muchas ideas para implementarlos con CAS, ya existen. En los últimos cinco años los software de geometría dinámica fueron utilizados cada vez más en educación, principalmente para mostrar situaciones gráficas de una manera sencilla. En este artículo quiero mostrar cómo es posible de tratar problemas de optimización - otra idea central bien aceptada - con estudiantes, por la combinación de software de geometría dinámica con CAS, utilizando sus ventajas particulares en situaciones específicas. La estructura básica del artículo va a ser la idea fundamental de modelización, la cual contribuye a mostrar la necesidad de problemas de optimización, los cuales deberían ser discutidos intensamente en las escuelas.In the last few years the central idea of modeling was discussed intensively in several counstries by different Mathematics and Informatics educators. With the help if this fundamental idea it is possible to implement real-life problems in the natural science teaching process. Therefore Mathematics is getting more fascinating and students are gettinf more motivated. A lot of educators have tried to implement optimization examples with the help of Computer Algebra Systems and a lot of ideas for implementing such examples with CAS exist. In the last five years dynamical geometry graphical situations in a uncomplicated way. In this paper I wwant to show how it is possible to discuss problems of optimization - another well-accepted central idea - with students through the combination of dynamical geometry software and Computer Algebra Systema using their specific advantafes in certain situations. Theframework of the paper will be the fundamental idea of modeling which helps to present the necessity of problems of optimization in schools and should be discussed there intesively.application/pdf277-288spaopenAccessModelizaciónOptimizaciónSoftware de geometría dinámicaCASModelingOptimizationDynamical geometry softwareThe central idea of modeling-optimization in real-life-situations.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es