2018-08-222018-08-2220102362-3349http://hdl.handle.net/2133/11909El presente escrito tiene como objetivo plantear la problemática de la configuración de la identidad de los sectores populares en el contexto actual y su vinculación con la escuela. Tomamos el aporte de las diferentes Ciencias Sociales y Humanas, pretendiendo conseguir desde ese lugar, el enriquecimiento de las prácticas educativas. El actual sistema de producción globalizado nos enfrenta a interpelaciones que se presentan, en apariencias, como nuevas cuestiones, nuevos enigmas a descifrar en las escuelas. Proponemos pensar a la identidad, producida en el discurso del conjunto de los sectores populares, como un elemento clave para las instituciones educativas y las prácticas de enseñanza y aprendizaje; que busquen amplificar su mirada hacia una educación que gire en torno a estados emancipatorios del sujeto y su grupo de pertenencia. Se parte de un posicionamiento social de la identidad para trazar discusiones conceptuales, que contribuyan con los debates involucrados en la problemática de la reproducción de cánones culturales en la escuela. Junto a ello, elaborar reflexiones e interrogantes acerca de las modificaciones que fueron transformando la escuela de la modernidad en la escuela actual, de la educación globalizada produciendo diferentes miradas escolares entorno a los sectores populares, su legado y su identidad.This letter is intended to raise the issue of shaping the identity of the popular sectors in the current context and its relationship with the school. We take the contribution of different social and human sciences, aiming to get from there, the enrichment of educational practices. The current global production system we are faced with challenges that are presented in appearances, as new issues, new puzzles to decipher in schools. We propose to think of identity produced in the speech of all the popular sectors as a key to educational institutions and teaching and learning practices that seek to amplify their gaze towards education that revolve around the subject and states emancipatory the group of belonging. It is part of a social position to trace the identity of conceptual discussions that contribute to the discussions involving the issue of cultural reproduction in school fees. Along with, it to develop thoughts and questions about the changes that were transforming the school of modernity in the current school, global education schools producing different views around the popular sectors, his legacy and identity.application/pdf175-189spaopenAccessIdentidadPrácticas escolaresSectores popularesGlobalizaciónIdentitySchool practicesPopular areasLa configuración de la identidad de los sectores populares en la era de la globalización. Apuntes para pensar las prácticas escolares.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es