2018-08-102018-08-1020132362-3349http://hdl.handle.net/2133/11671Este trabajo presenta un programa que crea en la acción nuevos formatos escolares. Comparte la construcción de un marco referencial en curso al interior de cuatro colegios públicos que integran una red, y la implementación de una experiencia piloto en uno de ellos. La misma se pone a prueba, en consideración y en diálogo para traccionar la transformación educativa en vista a los nuevos desafíos que impone pensar la educación secundaria y refundar la escuela abandonando los dispositivos pedagógicos de la modernidad. El agenciamiento de nuevos modos de hacer escuela y el estudio de la eficacia psíquica que cobran estas prácticas constituye su objetivo general. El equipo asume profesionalmente la responsabilidad de la escuela en el riesgo que representa para los estudiantes la repitencia, constituyendo éste el problema que aborda y en el que centra su atención la intervención programada. Pone la atención en la enseñanza, fortalece y potencia la acción docente mediante la práctica entre varios y la generación de nuevos dispositivos de intervención, caso por caso, para respetar las trayectorias diferenciales y alojar la singularidad de los estudiantes desde el paradigma de la protección integral de sus derechos.This essay introduces a programme that designs new scholastic models in actions. It promotes discussion and the building of a referential framework inside four state schools which are part of a web, and the implementation of a singular experience in one of these schools. This experience will be tested and taken into consideration when promoting educational transformation. To think about secondary school and recover formal education become the new challenges, plus the necessity of giving up modern pedagogical outlooks. The focus is on designing new ways of building education and the study of their psychic effectiveness. The staff takes responsibility for those students who are close to fail school, so this is the crucial matter of the programme. Teaching, teamwork, practices and new ways of solving problems become fundamental to deal with students´ singularities and their achievements in formal education. All studied from a paradigm of rights integral protection.application/pdf59-73spaopenAccessEducación y premisas éticasDerechos y protección integralNuevos formatos escolaresEducationEthic premisesRights and integral protectionNew scholastic modelsPosicionamientos éticos en educación y nuevos formatos escolares para una protección integral de las y los adolescentes en la educación secundaria obligatoriaarticleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es