2018-08-102018-08-1020142362-3349http://hdl.handle.net/2133/11695El trabajo analiza el oficio del educador a la luz de las problemáticas vinculadas a la inclusión de las nuevas tecnologías en la escuela secundaria. Relata una experiencia vivida por una docente participante del Programa de formación Laboratorio Pedagógico, del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, cuyo material digital de su autoría fue dañado por un alumno/a de manera anónima. Luego de repasar conceptualizaciones sobre los llamados “nativos digitales” y del vínculo docente-alumno, avanza hacia el planteo de una nueva función del profesorado: educar para una cultura de la convivencia en las redes sociales.The paper analyzes the art of teaching in the light of the problems associated with the inclusion of new technologies in high school. It relates an experience of a teacher who participated in a training program “Pedagogical Laboratory”, Ministry of Education of the Province of Santa Fe, and whose digital material created by herself, was damaged by a student anonymously. After reviewing conceptualizations of so-called “digital natives” and the teacher-student bond moves toward the proposition of a new role for teachers: educating for a culture of coexistence in social networks.application/pdf53-64spaopenAccessTICCiudadanía digitalNativos digitalesNew technologies of information and communicationDigital citizenshipSocial networksEducar con TIC: claves para pensar la ciudadanía digital y convivencia en la redarticleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es