2018-08-102018-08-1020132362-3349http://hdl.handle.net/2133/11679En diciembre de 1983 se inició en la Argentina una nueva coyuntura política, conocida como “la transición democrática”. Durante ese período se llevaron a cabo una serie de medidas en defensa de un sistema democrático que se reconocía vulnerable. Una de las tareas fundamentales consistió en comenzar a desmantelar un orden autoritario a partir de la transmisión de valores democráticos, tarea que llevó adelante fundamentalmente el sistema educativo a través de sus distintos niveles. En ese sentido, las Universidades asumieron un fuerte compromiso político. En este artículo se analiza la política editorial, referida a educación, llevada adelante por la Universidad Nacional de Rosario durante 1986-1990. La misma consistió en la publicación de una serie de colecciones con el propósito de contribuir al proceso de democratización en los claustros, las instituciones, la vida académica y la universidad en su conjunto.In December 1983 began a new political situation in Argentina, known as “democratic transition”. During this period, a series of measures were carried out in a democratic system that it recognized vulnerable. The main task was to dismantle authoritarian order from the transmission of democratic values, task that was carried on primarily the education system through various levels. In that regard, the universities assumed a strong political commitment. This article discusses the editorial policy run by the National University of Rosario in 1986-1990. This policy was the publication of a series of collections with the purpose of contributing to the process of democratization in the cloisters, the institutions, the academic life and the University as a whole.application/pdf153-165spaopenAccessOrden AutoritarioDemocraciaSistema EducativoAuthoritarian orderDemocracyEducation systemDemocracia y educación superior: un recorrido por las publicaciones de la Universidad Nacional de Rosario (1986-1990)articleEditorhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/