2018-08-102018-08-1020132362-3349http://hdl.handle.net/2133/11675Este ensayo trata sobre las relaciones entre la formación integral y el currículum universitario desde una perspectiva posestructuralista. La Formación Integral no es una categoría nueva para la educación superior, pero cuando se la evoca se divisa un área variopinta que advierte un concepto complejo de abordar. Hace ya décadas que la universidad viene ocupándose de ofrecer a los estudiantes una formación que amplíe el horizonte de lo académico. Pretendiendo instalar el debate sobre esta categoría y arrojando ideas que aportan a su comprensión, se abordan cuestiones relativas a la formación integral como significante, al currículum universitario como un territorio para la formación integral y a la relación entre formación integral, responsabilidad social y democracia en la universidad.This paper discusses the relationship between the integral formation and university curriculum, through a poststructuralist perspective. Integral Formation is not a new category for higher education, but when it evokes we can see a varied area warningaddressing a complex concept. For decades now the university has been seized to offer students training to expand the horizon of academics. Pretending to install the debate on this category and throwing ideas that contribute to its understanding, it addresses issues such as integral formation as a significant, the university curriculum as a territory for the integral formation and the relationship between the integral formation, social responsibility and democracy in the university.application/pdf141-151spaopenAccessFormación IntegralCurrículum UniversitarioRelación Universidad–SociedadDemocraciaIntegral FormationUniversity CurriculumUniversity–Society relationshipEl curriculum universitario en torno a la formación integral.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.