Paggi, Federico2021-03-042021-03-042020-09-28http://hdl.handle.net/2133/19994El trabajo busca identificar efectos positivos derivados de incorporar la asignatura “Innovación y Desarrollo Emprendedor” en las tecnicaturas superiores de gestión oficial, con énfasis en el desarrollo emprendedor, y como resultado de acciones plasmadas en el Plan Estratégico Provincial. Se trata de evaluar la pertinencia de su inclusión en los currículos, y sus aportes al mejoramiento de la calidad de vida de la población con mirada de desarrollo local, y al reconocimiento de prácticas áulicas para su aplicación. Para ello se revisan experiencias y trabajos nacionales e internacionales, se recurre al estudio y aportes que se vienen dando desde el sistema universitario como vehículo para ser apropiado a nivel de tecnicaturas terciarias, y se realizan valoraciones al respecto. Se concluye que durante los últimos 20 años hay una incorporación y valoración positiva de espacios curriculares y temáticas que hacen al desarrollo emprendedor en centros de altos estudios en diversas partes del mundo, sopesando el aporte para brindar y apropiarse de herramientas aptitudinales, actitudinales, y emancipadoras por parte de aquellos que transitan por las propuestas, realizando aportes al desarrollo económico y social en el ámbito de actuación. El proceso teórico-práctico de desarrollo áulico, fortalecido en la explicitación y análisis de experiencias, promueve conductas generativas de actitudes emprendedoras. El emprendedorismo genera valores positivos para la sociedad, potenciando los territorios y reforzando el desarrollo local, lo que hace oportuna la inclusión del espacio curricular “Innovación y Desarrollo Emprendedor” en los currículos de las tecnicaturas superiores de gestión oficial.application/pdfspaopenAccessEmprendedorismoDiseño CurricularTecnicaturasEfectos PositivosIntegralidad del territorioEl desarrollo emprendedor como herramienta de formación para los futuros egresados de las tecnicaturas superiores de la Provincia de Santa FemasterThesisJaime, DiegoAtribución-NoComercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR)