2015-04-102015-04-1020129789875745605http://hdl.handle.net/2133/4466Este capítulo estudia un corpus que habilita un arco analítico que se extiende hasta el año 1993. Se exploran los motivos de la mora en la renovación editorial, desde la perspectiva propuesta bajo el propio título, infiriéndose la postergación de decisiones acerca de la índole de los cambios a introducir en el currículum, y de los modos en que las tensiones históricas entre centralismo y federalismos incidirían. Se analiza cómo esta postergación tuvo efectos ya que, a pesar de que la recuperación democrática había movilizado el campo de la educación, las propuestas editoriales - al postergar su renovación- obraron con autonomía en tanto organizaciones y, a la vez, expresaron expectativa hacia el estado. Se reflexiona acerca de algunos efectos de la demora editorial, en términos de la concreción del currículum en la estructura del sistema, en los márgenes de apertura a las iniciativas jurisdiccionales de las provincias y en los criterios de acreditación que operaban como tópicos centrales para conocer el potencial alcance de públicos que los manuales tendrían.application/pdfspaopenAccessManualística escolarRecuperación democráticaPolíticas curriculares1984-1993: Una miscelánea de propuestas editoriales territorio atomizadoCarbone, G. (2012) "1984-1993: Una miscelánea de propuestas editoriales territorio atomizado", en Kaufmann, C. (Dir.) (2012) Textos escolares, dictaduras y después. Miradas desde Argentina. Alemania, Brasil, España e Italia. Prometeo, Bs. As. Pp. 51-74.Carbone, G. (2012) "1984-1993: Una miscelánea de propuestas editoriales territorio atomizado", en Kaufmann, C. (Dir.) (2012) Textos escolares, dictaduras y después. Miradas desde Argentina. Alemania, Brasil, España e Italia. Prometeo, Bs. As. Pp. 51-74.