Postiglione, Gustavo2018-11-122018-11-122018-10-02http://hdl.handle.net/2133/13407El objetivo del presente trabajo es confluir mi interés por el cine, la política, y la historia argentina. Analizando la época del menemato, y con la misma el advenimiento del neoliberalismo como modelo de gobierno, anhelo articularla con la crisis de la cultura y el surgimiento prácticamente en simultáneo, de directores de cine que lograron producciones de proyección internacional, mostrando de alguna manera, la situación crucial que estaba atravesando Argentina. Con la ayuda de la nueva ley de cine promulgada en 1994, la cual cambió el panorama por el que atravesaba la industria cinematográfica argentina antes de su surgimiento, estos directores plasmaron en muchas de sus películas, los primeros vestigios de lo que sería una profunda crisis social, política y económica, a principio del 2000. Esta relación es la que me interesa abordar. Analizar cómo la desocupación, la marginalidad, la pobreza y la precarización laboral que sufría el país, eran los principales tópicos tratados por directores como Pablo Trapero, Bruno Stagnaro e Israel Adrian Caetano en sus films, que también utilizaron una estética particular que fue pionera en esa época. Este conjunto de films se reunieron bajo una corriente que se denominó “Nuevo Cine Argentino”, y es esta etapa lo que me propongo analizar en el presente trabajo, relacionándola directamente, con el contexto de su surgimiento.application/pdfspaopenAccessCineArgentinaHistoriaNeoliberalismoPolíticaEl cine argentino en los noventa : un testimonio histórico de la década menemistabachelorThesisAutoraAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original