2019-06-062019-06-062017-031853-9580http://hdl.handle.net/2133/15159El artículo expone los fundamentos y algunos contenidos relacionados con textos literarios utilizados en una propuesta de taller denominado “Pedagogías maricas”. Partiendo del debate respecto de la diferencia entre afectos y emociones, se focalizaen una propuesta de educación emocional que repara en los juicios de valor que movilizan las emociones y se expone la versión marica de la educación emocional. Sobre esta base, el artículo se detiene en algunos contenidos del taller y en una propuesta de escritura que retoma el nudo problemático sobre el que se asientan los contenidos.This article exposes the grounds and some contents related to the literary texts used for a workshop on“Pedagogías maricas”. Considering current debates about the difference between affects and emotions, a proposal about the education of emotions, which relies on the relationship between emotions and value judgments, is shown. In so doing, the aim is to expose the maricas’ version of emotional education. On this ground, some workshop’ contents are presented as well as a writing exercise that goes back to the core of its contents.application/pdf65-89spaopenAccessEducación emocionalTallerLiteraturaEmotional educationWorkshopLiteratureEducación emocional/sentimental marica: algunos tónicosarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/