2018-08-142018-08-1420162362-3349http://hdl.handle.net/2133/11744Este artículo da cuenta de una investigación realizada con el objetivo de estudiar la habilidad de interpretación de gráficas cinemáticas. Para alcanzarlo se utilizó el método de investigación-acción, sobre la base del cual, se diseñó, aplicó y evaluó, una secuencia de aprendizaje orientada por el enfoque del desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional. Las acciones de interpretación de gráficas estudiadas fueron de dos tipos: locales y globales. Las primeras se centraron en la extracción de datos específicos de velocidad y aceleración, las segundas se refieren al comportamiento global de las gráficas de tales funciones y sus relaciones entre sí. Los resultados obtenidos fueron valorados mediante el método pre-post test, comparando sus interpretaciones al inicio y al final de la aplicación de la secuencia de aprendizaje. Los resultados indican que los estudiantes son capaces de interpretar las propiedades locales de las gráficas, no así de sus propiedades globales, además se notó la preferencia de los estudiantes por utilizar las fórmulas de las funciones o de sus derivadas en lugar de la información variacional subyacente en las gráficas.This article reports on research conducted with the aim of studying the ability of interpretation of graphs kinematics. To achieve the objective, we use the method of action research, on the basis of which it was designed, implemented and evaluated, a sequence of learning oriented approach under the development of thinking and variational language. The actions for the interpretation of graphs studied were of two types: local and global. The first focused on extracting specific data speed and acceleration, the latter refers to the overall behavior of the graphs of these functions and their relationships with each other. The results were assessed by pre-post method, comparing their performances at the beginning and end of the application of the learning sequence. The results indicate that the students are able to interpret the local properties of graphs not its global properties, furthermore the preference of students was noted for using formulas functions or their derivatives rather than the variational information underlying in graphs to interpret their behavior.application/pdf129-154spaopenAccessInterpretaciónGráficas CinemáticasPensamiento VariacionalMétodo Pre-post testInterpretationKinematics GraphsVariational ThinkingUna experiencia didáctica con incidencia en la interpretación de gráficas cinemáticasarticleRevistahttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es