Sgreccia, Natalia Fátima2024-10-282024-10-282024-10-21https://hdl.handle.net/2133/27994El objetivo de la investigación se basa en realizar un estudio de caso descriptivo interpretativo de las prácticas de retroalimentación en matemáticas que se imparten en una sede del Colegio Aguada de Ceferino, en la que se trabaja como aula multigrado, con los grupos de primero a quinto con una sola docente. Se analizaron los documentos institucionales a la luz de los referentes de calidad que emana el Ministerio de Educación Nacional, además, de las reflexiones de los grupos focales en las que se consignaron las experiencias de los docentes sobre las concepciones de evaluación. La investigación presenta un enfoque hermenéutico interpretativo cualitativo basado en las técnicas de recolección de análisis documental, el diálogo en grupos focales y la observación de clases. Los participantes son docentes de sedes rurales, pero la observación se enfocó en una sede con aula multigrado que tiene una sola docente con todos los grados escolares. Para la interpretación de los datos se tuvo en cuenta la técnica de análisis de contenido con categorías de retroalimentación. Se llevaron a cabo observaciones de clase, en las que se interpretaron retroalimentaciones ofrecidas por la docente y se categorizaron de acuerdo con dos clasificaciones: autoritarias (prescriptivas, informativas, confrontativas) y facilitadoras (catárticas, catalíticas y de apoyo). Se determinó el desconocimiento de los procesos de retroalimentación efectivos que son necesarios incluir en la planeación del docente en sus clases desde la retroalimentación efectiva y la retroalimentación constructiva, los cuales invitan a resaltar los aspectos positivos de las actividades realizadas, visualizar el objetivo a alcanzar y permitir espacios de metacognición y autoevaluación en la que el estudiante reflexione sobre su proceso de aprendizaje en el transcurrir del desarrollo de su trabajo. Se observó la necesidad de generar prácticas que otorguen espacios que recopilen información que contribuya a la toma de decisiones en la que la retroalimentación tome sentido.esopenAccessretroalimentaciónprácticas evaluativasobservaciónmatemáticasmultigradoEvalucación Formativa en Matemáticas: un estudio interpretativo de prácticas de retroalimentación en aulas multigrados de básica primaria en el sector rural colombiano.tesis