2018-08-142018-08-1420162362-3349http://hdl.handle.net/2133/11737La formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco reconoce un recorrido que incluye preocupaciones provinciales y nacionales, plasmadas en propuestas formativas en las décadas de los ‘60 y ‘70 que dan cuenta de perspectivas teóricas diferenciadas que, aparentemente, han convivido de manera “armónica” en la definición de lo que hoy conocemos como Profesorado de Educación Inicial. Nos interesa indagar acerca de ¿qué características adquirió la formación docente para el nivel pre-elemental en el contexto chaqueño de los ´70?, ¿qué tensiones existieron en la construcción identitaria de la formación de docentes para el nivel en el Chaco? A partir de ello describimos los actores e instituciones intervinientes, los sentidos y signifiados dados a la educación infantil en sus orígenes, el rol docente, entre otros, para aportar a la construcción de conocimientos historiográfios desde una perspectiva regional. Principalmente, la trayectoria de formación y accionar de Nélida Sosio de Iturrrioz nos resultaron relevantes para comprender los sentidos fundacionales en la creación de la carrera de formación docente para el nivel. Recurrimos a diversas fuentes primarias tales como entrevistas semi estructuradas a docentes y ex alumnas de la carrera, documentos institucionales e informes de época sobre el nivel en el Chaco.Teacher training for the initial level in Chaco recognizes a pathway that includes provincial and national concerns, reflected in training proposals in the decades of the 60s and 70s that account for different theoretical perspectives that have apparently lived so harmonica in the definition of what we now know as Initial Teacher Education. We are interested in inquiring about what characteristics acquired the teacher training for pre-elementary level in the context of the 70s in Chaco?, what tensions existed in the identity construction of teacher training for the level in this province? From this view we describe the actors and institutions involved, senses and meanings given to children’s education in its origins, the role of teachers, among others, to contribute to the construction of historiographical knowledge from a regional perspective. Mainly, the trajectory of formation and actions of Nelida Sosio de Iturrioz were relevant to understanding the foundational ways in creating the teacher training career for the initial level. We use various primary sources such as semi-structured interviews to teachers and alumnae of the career, institutional documents and epoch reports on the initial level in Chacoapplication/pdf65-78spaopenAccessFormación docenteSentidos fundacionalesEducación inicialTeacher trainingFoundational sensesInitial educationChacoHistoria de la formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco: la conformación de la carrera de Profesorado de Educación Pre-elemental en la Universidad Nacional del Nordeste (1973-1982)articleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es