Landoni, María Carolina2024-08-292024-08-292024-06-26https://hdl.handle.net/2133/27667El presente escrito tiene como objetivo desarrollar una perspectiva de lectura posible para determinados proyectos artísticos que articulan epistemologías diversas en el escenario del arte contemporáneo latinoamericano. En el primer capítulo, Arte y ciencia: discursos sobre la realidad, se articulan los postulados de Giles Deleuze y Félix Guattari acerca de la filosofía, el arte y la ciencia con posiciones epistemológicas de mediados del siglo XX y principios del siglo XXI, de Paul K. Feyerabend, Bruno Latour y Vilém Flusser, con el fin de introducir el debate acerca de los cruces posibles entre el campo artístico y el campo científico. En el segundo capítulo, El Antropoceno como conflicto transversal a las prácticas artísticas contemporáneas, se presenta la categoría de antropoceno a través de los desarrollos teóricos de Maristella Svampa, Donna Haraway y Nicolás Bourriaud. Se procura problematizar esta categoría como otra consecuencia de los modos de dominación (de humanos sobre humanos y de humanos sobre actores no-humanos) que estructuran la vida y el conocimiento desde la modernidad. En este contexto, se valoran las condiciones de posibilidad de adoptar una “postura planetaria” desde el enfoque de Edgar Morin, como estrategia para repensar los modos de producción de conocimiento. Hacia el final del capítulo se presentan formas situadas de pensar y trabajar desde el antropoceno, entendido como unos de los principales conflictos contemporáneos, apelando al universo teórico de Donna Haraway y a la práctica curatorial de Carolyn Christov-Bakargiev. En el tercer capítulo, Poéticas del parentesco: prácticas, proyectos y ficciones en un contexto de emergencia, se realiza un breve estado de la cuestión acerca de las producciones teóricas que estudian dispositivos artísticos que vinculan al campo artístico con el científico para luego formular la “poética del parentesco” y aplicarla en el análisis de los proyectos de los artistas seleccionados. Este capítulo se focaliza en la “poética de parentesco” como una perspectiva teórica propuesta a partir de la cual realizaremos la lectura de las producciones artísticas de Gabriela Munguía, Paul Rosero Contreras y Micaela Trombini. El apartado correspondiente a las Reflexiones Finales pretende ofrecer un análisis que dé cuenta de las especificidades de estas iniciativas inscriptas en el escenario actual del arte contemporáneo latinoamericano, que instalan en el pensamiento colectivo problemáticas urgentes y complejas donde el sujeto se constituye en un mundo intersubjetivo y simétrico junto a las especies compañeras.esopenAccessantropocenoartecienciaparentescoprácticas proyectos ficcionesPoéticas del parentesco: articulaciones entre arte y ciencia en el arte contemporáneo latinoamericano.tesisAttribution-NonCommercial 4.0 International