Colovini, María Teresita2018-03-122018-03-122017-05-18http://hdl.handle.net/2133/10904La referencia al Hamlet de Shakespeare atraviesa de manera persistente la obra freudiana acompañando al Edipo Rey de Sófocles. Un examen genealógico de esta referencia remonta los rasgos destacados en ella por Freud – en particular, la resistencia al sentido que la ha hecho célebre- a la vasta tradición acerca de lo melancólico que recorre la historia de occidente, de que Hamlet participa de manera eminente. Este abordaje hace preciso articular herramientas conceptuales que permitan conjeturar las ligazones filiatorias y las vías de transmisión por las cuales este influjo afecta la obra freudiana: el concepto de tradición, la potencia de transmisión de la imagen en su articulación con lo simbólico, la problematización de lo imaginario en su despliegue histórico en occidente. A partir de este recorrido se examinan las afinidades entre las versiones de la figura de Hamlet en la tradición, el tratamiento de la imaginación en los discursos sobre la melancolía y la otra escena freudiana, en tanto cada una de ellas reitera una disposición fragmentaria.application/pdfspaopenAccessPsicoanálisisGenealogíaMelancolíaImágenLa tradición melancólica isabelina y el Hamlet de FreuddoctoralThesisManfred Alejandro