2018-08-242018-08-2420092362-3349http://hdl.handle.net/2133/11998Este trabajo se centra en la necesidad de la apropiación de la esfera pública, de “las llaves del código”, por parte del sujeto, para su constitución psíquica. Las prácticas docentes al interior de la Escuela tradicional o de escuelas creadas por movimientos sociales, son imprescindibles para la prosecución de la constitución psíquica en dicha esfera. Los adultos significativos de los niños marginarizados se alejan cada vez más de lo referente a lo público al encontrarse expulsados del sistema productivo. Es en ésta donde los otros diferentes pueden tensionar al sujeto para que se abra a los objetos de la cultura. Las prácticas docentes tienen la capacidad de ayudar al pasaje de lo familiar a lo público/lo desconocido, a los enigmas por los que sienten curiosidad los niños, necesaria para conocer e interpretar el mundo con un pensamiento crítico, susceptible de transformar-se, en un futuro, la realidad que los oprime. Los docentes pueden posicionarse frente a los niños con una función subjetivante centrada en la devolución de una mirada valorativa como representante del Otro Social. Lo que no es poco en niños a los que con frecuencia los invade una angustia de anonimato.This work centers in the necessity of taking over the public spaces and the “code keys” for the subject’s psychical constitution. Teacher practices in the traditional public schools and those founded for social movements are essential for the continuation of those spaces. Significant adults of marginated children are getting further away from the public reference because of being left out of the production system. Is in there where the others can push the subject and direct it to cultural objects. Teacher practices have the capacity to help children pass from private to public or unknown spaces; to the enigmas that children are curious, which is fundamental for knowing and understanding the world through a critical thought, susceptible to transform the social reality in the future. Teachers can take a position in front of children having a subjectivity function centered in a view from the other social side. This is very relevant for children who frequently are invaded for the anguish of anonymity.application/pdf211-235spaopenAccessNiños MarginarizadosPsiquismoLa Función Subjetivante de los DocentesEsfera PúblicaMarginated ChildrenPsycheThe Teacher Subjectivity FunctionEsfera pública y constitución psíquica en niños marginarizados.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es