2022-09-082022-09-082021-12-312362-3349http://hdl.handle.net/2133/24343Este trabajo surge de uno más amplio consistente en un estudio de casos de carácter interdisciplinario con niños y jóvenes con diagnósticos específicos, integrados en escuelas públicas comunes, acerca de cómo aprenden a leer y a escribir con el fin de interpretar las mejores estrategias didácticas y/o terapéuticas, para acompañarlos en ese proceso. En este artículo se informan parcialmente los datos obtenidos a través de una metodología de base psicogenética y sociocultural con tres estudiantes adolescentes con Síndrome de Down en situaciones específicas de lectura y de escritura. La investigación, todavía en curso, pone de manifiesto que los jóvenes indagados desarrollan procesos cognitivos de carácter psicolingüístico complejos y avanzan en el dominio del lenguaje escrito bajo ciertas condiciones didácticas. Estos avances contribuyen a la reflexión acerca de las potencialidades cognitivas de estos estudiantes para el aprendizaje del lenguaje escrito y la incidencia de las modalidades de enseñanza en su posible desarrollo. A partir de este estudio se pretende aportar a la revisión y reformulación de las prácticas educativas en lo que a alfabetización se refiere para lograr la construcción de una educación efectivamente inclusiva.application/pdf78-96spaopenAccessAlfabetizaciónProcesos psicolingüísticosEducación inclusivaSíndrome de DownPrácticas educativasProcesos de alfabetización inicial de jóvenes con Síndrome de Down: hacia la construcción de una inclusión socioeducativaarticleAutorashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es