2021-08-302021-08-302021-062683-7820http://hdl.handle.net/2133/21788En este artículo se expondrán las líneas generales de un proyecto de investigación propuesto dentro de la Cátedra “Ferdinand de Saussure” (FHUMyAR-UNR). Esta presentación incluye una reflexión acerca del empleo de algunas categorías, que son originales de la teoría interaccionista brasileña sobre adquisición del lenguaje y cuyo alcance se pretende ampliar. La reflexión permitirá reconocer las relaciones que no fueron explícitamente desarrolladas previamente y, al mismo tiempo, abrirá el camino para plantear como hipótesis principal de dicho Proyecto la afirmación de que los efectos de lengua que se manifiestan en los enunciados de sujetos hablantes -más allá de los procesos de adquisición-, resultan del efecto de captura que puso al niño en interacción directa con la lengua permitiéndole transformarse en sujeto hablante, que ese efecto es una condición de la existencia de ese sujeto, por lo que persistirá como factor fundamental y permanente en todas las interacciones del sujeto con la lengua, más allá de cualquier circunstancia aleatoria. Dentro de este encuadre se planteará cómo la analogía, desde el punto de vista saussureano, propone un campo de trabajo específico para la argumentación a desarrollar en torno de esta hipótesis.application/pdf117-128spaopenAccessfenómenos heterogéneosefectos de lenguainteracción sujeto-lenguaefecto de capturaanalogíaEfectos de lengua en los sujetos hablantes. Una reflexión apoyada en los principios saussureanosarticle