2019-08-052019-08-0520111851-992Xhttp://hdl.handle.net/2133/15666El artículo se aboca a una exploración de las posibilidades del cine como fuente para la investigación y la reflexión histórica. Más que un estado de la cuestión, es un acercamiento a las potencialidades que el cruce entre el cine y la historia tiene para la construcción de nuevos conocimientos. Por una parte, se rastrean los orígenes de la relación cine-historia y se revisan los aportes de los historiadores que aquí se consideran como los principales especialistas: Marc Ferro, Pierre Sorlin y Robert Rosenstone. Por otro lado, se hace énfasis en aspectos metodológicos considerados claves para la actualidad de este campo de estudios, a la vez que se reseñan trabajos recientes que se destacan entre la producción historiográfica argentina por su forma de utilizar el cine como fuente.The article explores the possibilities of cinema as a source for historical research. More than a state of the art, is an approach to potential of the intersection between film and the history has to build new knowledge. On the one hand, traces the origins of film-history relationship and reviews the contributions of historians considered here as the main specialists: Marc Ferro, Pierre Sorlin and Robert Rosenstone. Moreover, the emphasis is on methodological issues considered key to the actuality of this field of studies, while are summarized recent works that stand out in the Argentina historiographical production by way of using film as a historical source.application/pdf135-152spaopenAccessHistoriografíaMetodologíaFuentesCineHistoriographyMethodologySourcesEl cine como fuente para la investigación histórica. Orígenes, actualidad y perspectivasarticleAutores/ashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/