Beltramone, Alejandro2022-09-302022-09-302020-03-11http://hdl.handle.net/2133/24530El antiguo puerto fue el motivo por el cual Rosario fue declarada ciudad en sus inicios, en el año 1852. Entre 1850 y 1860 Rosario se consolidó como ?Puerto de la Confederación Argentina?, abriéndose a las mercaderías que provenían de distintos suelos. Abriéndose a la exportación y la navegación extranjera, Rosario se convirtió en uno de los mayores centros de recepción de inmigración masiva. Con la llegada del ferrocarril en 1866 se fueron constituyendo las colonias y la morfología de la zona a través de estos cordones ferroviarios. Se consolidó así la zona norte de la ciudad con la mayor cantidad de actividades industriales y productivas. La ciudad crecía y fue interrumpida su trama por las líneas férreas, generando que esa geometría ortogonal quedase yuxtapuesta con las mismas y provocasen discontinuidades en el ejido urbano. La presencia física de áreas de maniobras de puerto y las conexiones ferroviarias constituyeron una fisura en la composición del tejido, aislando y marginando a los barrios del norte. Este conjunto constituyó el denominado ?Puerto Norte?, extendido en sentido transversal este-oeste, dispuesto de manera perpendicular a la costa de Rosario. La reutilización de estos establecimientos productivos en abandono y estado de olvido, y de esta arquitectura propia de las industrias, han llevado a la utilización de los monumentos como elementos de identidad, como referencia histórica o como elemento material que permite encontrar signos de memoria colectiva.application/pdfspaopenAccessusos mixtostorre viviendashoteloficinascomerciopuerto norte rosarioespacio publicoENSAMBLES. MORFOLOGIA. Multiplicidad de usos y rememoración de un barrio fabril. Puerto Norte.bachelorThesis