2021-08-282021-08-282021-062683-7820http://hdl.handle.net/2133/21781Este trabajo sostiene la hipótesis de que las metáforas y los símiles constituyen una matriz de generación conceptual en los escritos saussureanos que resulta inescindible de la teoría en su contexto de producción, y no como mero recurso pedagógico auxiliar puesto al servicio de la divulgación de un conocimiento ya consolidado como tal. En tal sentido, desde una perspectiva interactiva, asumimos que las metáforas constituyen modos de pensar capaces de engendrar representaciones del mundo y que, por tanto, antes que depender de semejanzas preexistentes entre entidades extralingüísticas, las crean performativamente en el discurso. Sobre la base de estos supuestos, tras un breve análisis de las conceptualizaciones clásicas acerca de la metáfora –de las que tomamos distancia– y de los argumentos por los que el discurso tradicional acerca de la ciencia erige una mítica incompatibilidad entre figuración y razón, procedemos a relevar y contrastar expresiones metafóricas evidenciadas en el Curso de lingüística general (CLG) y en los Escritos sobre lingüística general (ELG).application/pdf99-116spaopenAccessmetáforacomparaciónsímildiscurso científicoSaussurelingüísticaA caballo en diferentes dominios: metáforas y símiles en los escritos saussureanosarticle