2025-06-252025-06-252025-06-05https://hdl.handle.net/2133/29724El trabajo aborda los desafíos y oportunidades que plantea la ciencia abierta para las universidades, con énfasis en la necesidad de fortalecer la credibilidad institucional, respetar la diversidad epistémica y reposicionar el rol educativo frente a la privatización del conocimiento. Se destacan diversas iniciativas de América Latina orientadas a mejorar la gestión de datos de investigación y facilitar la diseminación del conocimiento científico. En particular, se presenta un enfoque innovador de curaduría de procesos metodológicos en investigaciones cualitativas, que modela el flujo de trabajo experimental como un sistema de artefactos versionados, con participación activa de los investigadores en la toma de decisiones. Esta curaduría se entiende como una estrategia para registrar y sistematizar el ciclo de vida completo de las investigaciones cualitativas, promoviendo la transparencia, reutilización y colaboración. Finalmente, se subraya la importancia del desarrollo de herramientas tecnológicas que asistan durante todo el proceso investigativo, desde la generación hasta la compartición de datos.esopenAccessCiencia abiertaCuraduría de datosRepositorios de datosGestión del ciclo de vidaInvestigación reproducibleDesafíos de la ciencia abierta para las universidadescomunicacionesAutoraAtribución/Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional