2018-12-042018-12-0420182545-6504http://hdl.handle.net/2133/13672Este artículo se propone analizar elementos de las revistas El grillo de papel y en El escarabajo de oro con el objetivo de reconstruir el imaginario socio sexual que se desprende de ellas. Se parte de la hipótesis de que en los textos que no son ficcionales, prevalecen ideas conservadoras del binarismo sexual con diferentes gradaciones de misoginia y homofobia. En primer lugar, se analiza la figura de la lectora circunscripta a la novela amorosa y al mercado; en segundo lugar se analiza la imagen de la alteridad que surge en la figura de Victoria Ocampo y en tercer lugar, la aparición del feminismo en las voces de Simone de Beauvoir y de María Rosa Oliver. Finalmente, se concluye que el androcentrismo imperante deja como resultado una mirada que se resiste a pensar identidades fuera del sistema sexo-género y esto trae consecuencias negativas tanto en el modo en que las escritoras permanecen en el campo literario como respecto de la emergencia del feminismo y de la disidencia sexual.This research approach will seek to review El grillo de papel and El escarabajo de orowith the objective of know sexual imaginary of them. In the non fictional texts, the ideas defend the gender system even misogyny and homophobia. First, I study the woman reader linked to love novel; second I study the representation of Victoria Ocampo and, by last, feminism in Simone de Beauvoir and María Rosa Oliver. Finally, androcentrism covers the changes in sexual identities and this affects woman writer and feminist movement.application/pdfspaopenAccessFeminismoEscritorasRevistas culturalesLectoras y escritoras en El grillo de papel (1959-60) y El escarabajo de oro (1961-9)Tania Dizhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/