2018-09-062018-09-0620162408-4409http://hdl.handle.net/2133/12304El presente artículo se propone transmitir una experiencia de lectura de Antígona de Sófocles articulada mediante la noción de conflicto en contraposición a la teoría clásica hegeliana de la reconciliación. Los ejes serán, por un lado, aplicar las miradas críticas de la tragedia como una “dialéctica sin síntesis” al análisis filológico-literario de pasajes relevantes de la obra y, por el otro, describir una estructura anular sobre todo manifiesta entre los estásimos primero y cuarto, y la párodos y el estásimo quinto, como correlato formal de las discusiones éticas y filosóficas encauzadas en los diálogos.This article intends to transmit a reading experience of Antigone by Sophocles which was developed through the notion of conflict in contrast to the classic hegelian theory of reconciliation. The focus of the analysis will be, on the one hand, to apply critical views of tragedy as “dialectics without synthesis” to philological and literary analysis of relevant passages of the play and, on the other hand, to describe a ringcomposition pattern mainly between the first stasimon and the fourth, and the parodos and the fifth stasimon, as a formal correlative to ethical and philosophical discussions expressed in the dialogues.application/pdf70-119spaopenAccessSófoclesAntígonaConflictoEstructura anularSophoclesAntigoneConflictEl conflicto trágico, πατὴρ πάντων: Antígona de Sófocles.articleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es