2021-06-172021-06-172019-12-242362-3349http://hdl.handle.net/2133/21048Este artículorepresenta un nuevo avance sobre el contenido del discurso de la prensa escrita de un gremio docente, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, durante el último trienio del gobierno de Raúl Alfonsín.Se intenta dilucidar la urdiembre discursiva a través de las once revistas denominadas“Quimán”, editadas en forma regular y sistemática durante los años 1987-1989.El análisis se focalizaen una de las secciones titulada “Temas en debate”, que aparece con mayor recurrencia en diez ejemplares. Para desentrañar la trama textual e iconográfica, en primer lugar, se identifican las problemáticas y las tensiones que se ponen de manifiesto en cada uno de los artículos. En segundo lugar, se organizantres ejes de los cuales en esta ocasión se presentael relacionado con la política de descentralización educativa en la provincia de Río Negro. Este tipo de prensase constituye en una herramienta de poder político,generadora de debates y un medio de presión que viabiliza la apropiación y la defensa de derechos y distintas formas de resistencia ante el avance neoliberal que se consolidará en los noventaThis article represents a new advance on the content of the written press discourse of a teacher’s union, the Union of Education Workers of Río Negro, during the last three years of the government of Raúl Alfonsín. An attempt is made to elucidate the discursive warping through the eleven journals called "Quimán", published regularly and systematically during the years 1987-1989. The analysis focuses on one of the sections entitled"Topics in debate", whichappearswith greater recurrence in ten copies. To unravel the textual and iconographic plot, in the first place, the problems and tensions that are revealed in each of the articles are identified. In the second place, three axes are organized, of which on this occasion the one related to the educational decentralization policy in the province of Río Negro is presented. This type of press is a tool of political power, generating debates and a means of pressure that enables the appropriation and defense of rights and different forms of resistance to the neoliberal advance that will be consolidated in the nineties.application/pdf108 - 116spaopenAccessPrensa escritaRevistas sindicales y pedagógicasPoder discursivoDescentralización educativaPrensa escritaRevistas sindicales y pedagógicasPoder discursivoDescentralización educativaTemas en debate, sección de la revista Quimán –UnTER, 1987-1989articleAutorashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es