Rabinovich, Silvina Susana2006-12-112008-05-132006-12-112008-05-132005RAVINOVICH, Silvina Susana. “Refugio y el Salón Barrial, una extensión del circuito de difusión artística”, en La Trama de la Comunicación Vol. 10, Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. Rosario. Argentina. UNR Editora, 2005.1668-5628http://hdl.handle.net/2133/452Artículo sometido a evaluación externa (sistema de referato)Entre las agrupaciones artísticas rosarinas de las primeras décadas del siglo XX, la Agrupación de Artistas Plásticos Refugio fue una de las más relevantes por su propósito de congregar a un amplio sector de artistas del campo de la plástica. A partir de su fundación el 18 de agosto de 1932, el grupo despliega progresivamente todo tipo de gestiones de proyección artística y cultural que se proponen dinamizar el ambiente rosarino. Dentro de los principios que fundan Refugio, se enfatizan los fines de alcance social. En sintonía con los debates culturales del momento, se persigue por medio de la difusión artística llegar a los sectores populares para, según la expresión de entonces, “elevar su espíritu”. Guiados por aquellos ideales humanistas y siguiendo un verdadero sentido altruista, promueven diversas actividades de extensión cultural. En el marco de las gestiones inicialmente desarrolladas por el grupo, se destaca particularmente la organización del Primer Salón Barrial, por su carácter verdaderamente inédito para la ciudad. El mismo propicia un singular vínculo entre los artistas y un público poco usual, desde la cultura del “centro” al sector del barrio, constituyendo una significativa materialización de su proyección social.Among the artistic groups from Rosario of the first decades of the XX century, the “Agrupación de Artistas Plásticos Refugio” (“Refuge”, Group of Plastic Artists), was one of the most relevant for the purpose of congregating a wide sector of artists from the plastic arts field. Since its foundation in August 18th ,1932, the group has developed all kinds of activities of artistic and cultural reach that intend to mobilize the artistic environment of Rosario. Among the principles that found “Refugio”, the purposes of social character are emphasized. In agreement with the cultural debates of the moment, the diffusion of art is used to reach the popular sectors of the society to “elevate their spirit”, according to the expression of the Group. Guided for those humanist ideals and pursuing a true altruistic objective, they promote diverse cultural activities. Among the activities initially developed by the group, the organization of the “Salón de Extramuros” stands out. This exhibition favors a special relationship between the artists and a not very common public. It goes from the elite to popular sectors constituting a significant materialization of their social reach.248702 bytesapplication/pdfesopenAccessArte de ArgentinaArte de RosarioModernidadTradiciónPaisajeArt of ArgentineArt of RosarioModernityTraditionLandscapeRefugio y el Salón Barrial : una extensión del circuito de difusión artísticaAn extension of the field of artistic diffusion : “Refugio” and “Salón de Extramuros”article