2019-11-302019-11-302007-09-012469-0732http://hdl.handle.net/2133/17256En “Taquigrafiando lo social”, Renato Ortiz enuncia un antiguo interrogante de las ciencias sociales "¿Cómo es posible pensar la sociedad?". La pregunta abre la brecha para nuestro interrogante…. ¿Como es posible pensar la obra pictórica del rosarino Leonidas Gambartes? Pretender concretar un estudio sobre Gambartes es, en definitiva, “pensar” la pintura del rosarino aún pese a la importante distancia temporal que lo aleja de nuestro presente; pese a lo poco que podemos obtener sobre sus propias ideas. Los apuntes, según creo, nos pueden servir de excusa para reflexionar sobre lo estético y sobre la sociedad misma….sobre una sociedad que allá por los ¨50 o los ´60 recreaba “imaginarios colectivos” cargados de creencias mestizadas; sobre una sociedad que sirvió de referente a muchas de las imágenes del pintor.In "Taquigrafiando lo social", Renato Ortiz enunciates an old question of social sciences "How is possible to think the society?". The question opens the breach for our question.... As it is possible to think the pictorial work of the rosarino Leonidas Gambartes? To try to make specific a study on Gambartes is, in definitive "thinking" the rosarino painting del still weighs to the important temporary distance that it moves away it of our present; in spite of little that we can obtain on its own ideas. The notes, according to I create, they can serve to us as excuse to reflect on aesthetic and the same society....on a society that by ¨50 or ´60 recreated "imaginary loaded groups" of masticates beliefs there; on a society that served as referring to many of the images of the painter.application/pdf293-298spaopenAccessPoética gambartianaCreencias mestizadasMarginadosArte americanistaPoetic gambartianaMestizadas beliefsMarginalizedCuatro apuntes para un estudio sobre Leónidas GambartesFour notes for a study on Leónidas GambartesarticleJorge JofreEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.2469-0732